UNIDAD 1,- SISTEMAS DE INFORMACION



1.1 Concepto de sistemas :

Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una 
organización.




1.2 Principios de los sistemas:

Los sistemas y las tecnologías de información en los negocios son una nueva herramienta presente en las organizaciones, que se suma a otras áreas como las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, la logística y las operaciones; que son un componente vital en el éxito de los negocios y las organizaciones. 



1.3 Clasificación de sistemas:
1.3  Clasificacion de sistemas..
A)-Estratégico: Información, más elaborada, gráficas, tendencias. 
B)-Gerencial: para toma de decisiones 
C)-Operacional:  información voluminosa




1.4 Caracteristicas de los sistemas.1.4 Características de los sistemas:

Propósito: todo sistema tiene uno. Los elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. 

Globalismo un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras.. 

Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. 

Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. 

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo. 

Aunque también se pueden ver las características que tienen desde el tipo de sistema: 

Sistemas Transaccionales: 

Agilizar las tareas operacionales de la organización. 
Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información). 
Nivel de cálculo bajo. 

Sistemas de Apoyo de las Decisiones: 

Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información). 
Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas. 

Sistemas Estratégicos: 

La complejidad de estos SI es alta. 
Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores. 
Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización. 

1.5 Enfoque de los sistemas:

Gerez & Grijalva: 

El enfoque de sistemas a una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes.







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